¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de centros comerciales? Todo sobre este servicio

Escrito en Servicios de limpieza

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de centros comerciales? Todo sobre este servicio

cómo hacer la limpieza paso a paso de centros comerciales

Los centros comerciales, son lugares en los que el ocio, las compras y la diversión, se unen en un único espacio. Dependiendo de las temporadas de mayor afluencia a estos lugares, los servicios de limpieza prestados por empresas de limpieza profesionales, serán más exhaustivos o más tranquilos. Por poner un ejemplo, es más probable que el servicio de limpieza de centros comerciales en el día 5 de enero, sea algo más duro, debido a la gran afluencia de público, motivado por las últimas compras del día de reyes. El caso opuesto sería un lunes de temporada baja a las 12:00 de la mañana. Que sea temporada baja no significa que se pueda descuidar el servicio de limpieza de centros comerciales, pero indica que será más sencilla la realización de la tarea, y permanecerá limpio por más tiempo.

Limpieza de centros comerciales por zonas

Por lo general desde pequeños supermercados a grandes centros comerciales, cuentan con diferentes zonas en las que realizar tareas de limpieza, las zonas generales suelen ser:

  • Servicios/ aseos
  • Escaleras mecánicas
  • Ascensores
  • Parking o zona de aparcamientos
  • Diferentes comercios
  • Pasillos
  • Almacenes

Adicionalmente a estos espacios, y siempre según el centro comercial, podemos encontrar también los siguientes espacios.

  • Sala de lactancia
  • Guardería o ludoteca

¿Cómo limpiar cada zona de un centro comercial?

Limpieza de aseos en centros comerciales

limpieza de aseos en los centros de ocio y compras

Se trata de uno de los elementos a limpiar clave en toda limpieza de centros comerciales, puesto que son los lugares que mayor suciedad acumulan a lo largo del día, debido a la afluencia de público. En caso de que el centro comercial solo cuente con un aseo o baño, para todo el espacio, este servicio de limpieza se realizará más veces en un mismo día, siendo esta tarea frecuente por la mañana, tras la hora de comer y a final de la tarde, pero ¿cómo debe hacerse de forma correcta la limpieza de aseos?. A continuación te lo vamos a resumir paso a paso.

  • Vacía las papeleras. La primera tarea a realizar, esta siempre será la primera tarea, puesto que conseguiremos mantener libre de basura el aseo, para comenzar la limpieza.
  • Desinfección y limpieza de sanitarios, entre los que se incluyen lavabos, W.C. y urinarios.
  • Limpieza de cristales, espejos y puertas
  • Rellenar dispensadores de jabón, reponer papel higiénico y en caso de que cuente con ello papel de secado de manos.
  • Cambiar cada cierto tiempo los productos bacteriostáticos que estén a punto de agotarse
  • Comprobar si hubiera secadores de mano, que están en perfecto estado
  • Revisar que todas las luces y cisternas funcionan correctamente.
  • Barrido húmedo con mopa, así como un exhaustivo fregado de los suelos siempre con productos desinfectantes a poder ser inodoros, es decir que a menos que sea necesario, un buen servicio de limpieza de centros comerciales debe evitar lejías.

Estas funciones no solo están dentro de un buen servicio de limpieza de centros comerciales, sino que además forman parte de las tareas de mantenimiento diario del espacio.

Limpieza de escaleras, hall y pasillos en centros comerciales

A la hora de limpiar el hall de un centro comercial, nos encontramos por norma general ante suelos que suelen ser pulidos, al menos una vez al mes. Por ello, es importante en todo momento, el uso de productos que mantengan el brillo del suelo, sin deteriorar su estado.

Para realizar la limpieza de los transitados pasillos de centros comerciales, se suelen usar herramientas profesionales de limpieza, entre ellas barredoras y fregadoras mecánicas, las cuales dejaran la superficie con el brillo deseado. Al ser lugares de transición entre tiendas u otros espacios, en ocasiones puntuales pueden presentar manchas fáciles de eliminar con un simple fregado común.

La limpieza de escaleras de centros comerciales, generalmente se realiza de forma exhaustiva para evitar encerar de más las zonas que pueden causar caídas, se comenzará con un barrido completo de la superficie, posteriormente las barandillas y pasamanos, para terminar se fregara toda la superficie de las escaleras. ¡Recuerda colocar el cartel de recién fregado!

Las escaleras mecánicas más que un servicio de limpieza, necesitan uno de mantenimiento, que en todo momento tenga en cuenta si funcionan de forma correcta o hace falta una reparación.

Limpieza de ascensores

Al igual que ocurre con las escaleras y pasillos, los ascensores suelen ser lugares muy transitados dentro de los centros comerciales, ya sea por exceso de compra, para bajar más rápido o por cualquier otra comodidad, se convierten en lugares de aforo constante.

Para llevar a cabo su limpieza primero habrá que distinguir si son de acero, o de cristal transparente, para utilizar productos relacionados con la limpieza de estas superficies.

Comprobar el funcionamiento correcto de los botones, que las bombillas estén todas luciendo correctamente.

Y en periodos superiores al mes, sería conveniente parar el ascensor para limpiar el hueco de este, ya que es un lugar que suele acumular bastante basura, por el trasiego diario de personas.

Limpieza de escaparates en centros comerciales

Estos espacios acristalados, son lo primero que ve una persona mientras pasea por el centro comercial, buscando hacerse con algún objeto. La limpieza de estos reflejará el buen servicio de la empresa de limpieza contratada, puesto que por lo general las personas al acercarse a ellos dejan las huellas marcadas, por no hablar de los niños mientras comen.

Su mantenimiento y limpieza es realmente sencillo, consiste en una limpieza de cristales, con productos especiales para el abrillantado de cristales, y un posterior secado sin dejar huella.

Si el resultado es el correcto, los escaparates lucirán de maravilla entre paseo y paseo de los clientes.

¿Cómo realizar la limpieza de aparcamientos o garajes en centros comerciales?

A la hora de limpiar una superficie tan problemática como suelen ser aparcamientos o garajes y aún más en centros comerciales, existen una serie de requisitos que debemos tener en cuenta, como por ejemplo:

Si nos encontramos con manchas difíciles como por ejemplo aceite, es importante no dejar que persistan durante mucho tiempo, puesto que cuanto más recientes sean serán más fáciles de eliminar. Es por ello que para facilitar estas tareas, los servicios de limpieza de aparcamientos, garajes o parking de centros comerciales, se realizan una vez el centro comercial ha cerrado.

¿Cómo eliminar las manchas de aceite y grasa del aparcamiento?

El método casero para la eliminación de estas manchas, en el suelo del aparcamiento del centro comercial es el siguiente:

  • Cubre las manchas con serrín, este material es un potente absorbente de suciedad, por lo que permitirá eliminar la mancha de grasa de forma sencilla
  • Utiliza una escoba de cerdas rígidas para acabar con la suciedad y el serrín del suelo, empujando de forma vigorosa sobre la mancha.
  • Sobre la mancha resultante tras este proceso, vierte detergente del típico para lavar la vajilla, y deja reposar la solución durante algo más de 50 minutos.
  • Derrama agua hirviendo para acabar con el detergente que haya quedado en el suelo, frotando de nuevo con un cepillo de cerdas duras sobre la mancha.

Si la empresa contratada para prestar este servicio cuenta con maquina lavadora a presión, en ese caso se podrá eliminar la mancha combinando esta herramienta con agua fuerte, para ello la potencia mínima ha de ser 82737 milibares.

cuidado y mantenimiento de garajes

El ácido, solo debe aplicarse en casos en los que la mancha persiste y es imposible de eliminar con facilidad, para ello siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante, usar la ropa adecuada para el uso de ácido, y tras dejar en remojo la mancha durante unos segundos enjuagar con agua a presión.

Desde el Servicios Sogar, te recomendamos que uses bicarbonato, como neutralizante del ácido, y de nuevo con la ayuda de la maquina a presión elimines, los restos de este material.

¿Cómo hacer la limpieza de fachadas en centros comerciales?

Aunque aparece en último lugar, la fachada es la primera impresión de todo visitante al centro comercial, generalmente y debido al paso del tiempo, las paredes se deterioran, dando un aspecto  de dejadez en la higiene del centro comercial. Para realizar la limpieza  y mantenimiento de fachadas en centros comerciales hay tres tareas esenciales que enumeramos a continuación.

  1. Barrer y eliminar toda la basura acumulada en puertas de acceso al centro comercial, este tipo de basura pueden ser desde cigarros hasta paquetes, bolsas o recipientes en los que se guarda la comida rápida.
  2. Eliminar manchas de la pared, tanto grafiti, como cualquier otra marca que pueda dar indicios de dejadez en el edificio.
  3. En caso de que sea necesario, aplicar una capa de pintura para recuperar el aspecto brillante del centro comercial, incitando así a la visita y posterior compra del público.

¿Qué ofrecemos en Servicios Sogar?

Nuestra empresa se caracteriza por ofrecer un completo servicio de limpieza y mantenimiento, adaptado a las necesidades de cada cliente y  espacio. Nuestro equipo de profesionales formados con anteriormente, se ocuparán de realizar una correcta limpieza de centros comerciales, siempre intentando entorpecer lo mínimo la actividad comercial del lugar.

Si quieres solicitar más información sin compromiso, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o en el 913 446 257.

No hay respuestas a“¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de centros comerciales? Todo sobre este servicio”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo realizar la limpieza de zonas comunes de forma correcta? - […] y limpieza de zonas comunes, ya sea en comunidades de vecinos, edificios empresariales, hospitales, centros comerciales, […]

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA