Guía completa sobre la limpieza de comunidades de vecinos, escaleras y portales

Escrito en Servicios de limpieza

Guía completa sobre la limpieza de comunidades de vecinos, escaleras y portales

¿Eres el nuevo presidente de tu comunidad y quieres cambiar el servicio de limpieza? ¿Llevas tiempo con un servicio contratado y no acaba de convencerte el trabajo que hacen? ¿Eres propietario y quieres saber exactamente en qué consiste el servicio de limpieza de comunidades de vecinos?. Nosotros, que nos dedicamos a esto desde hace más de 10 años hoy te traemos una guía completa sobre la limpieza de comunidades de vecinos para que no te quede ninguna duda al respecto. ¡3, 2,1! ¡Empezamos!.

¿Qué zonas se incluyen en la limpieza de comunidades de vecinos?

Como empresa de limpieza, lo primero que debemos conocer a la hora de afrontar la limpieza de comunidades de vecinos  son las zonas comunes de dicha comunidad para no dejar ninguna sin higienizar.

Normalmente cuando se cierra un contrato de limpieza para comunidades queda reflejado todo lo que incluye el servicio que la empresa de limpieza ofrece y de que zonas de hace cargo.

Las zonas comunes en la mayoría de comunidades de vecinos incluyen: escaleras, barandillas, portales, descansillos, garajes comunitarios, ascensores, pasillos, sótanos, trasteros, tejados, azoteas, porches, gimnasio, zonas infantiles, piscina, cuarto de basura, entre otros.

Tareas de la limpieza de las comunidades de vecinos

Es verdad que cada comunidad de vecinos tiene una extensión y unas necesidades, pero hay ciertas tareas convencionales que deben realizarse diaria o periódicamente. Es importante que las conozcas a la hora de cerrar un contrato de limpieza para tu comunidad de vecinos.

limpieza de comunidades de vecinos

Limpieza de suelos, escaleras y barandillas

Son los espacios más transitados por los vecinos por lo que necesitan un cuidado y limpieza diaria. En primer lugar eliminaremos el polvo con mopa, aspirador, o cepillo. A continuación procederemos al fregado de suelos y escaleras. Es importante que la limpieza de portales se realice en un momento de poco tránsito de vecinos para no poner en peligro la integridad de ninguno de ellos. Además siempre estará correctamente señalizado siendo uno de los puntos más importantes en la limpieza de comunidades de vecinos.

Para la limpieza de barandillas es importante utilizar productos desinfectantes ya que cada día pasan muchísimas monos por ellas y pueden convertirse en un foco de bacterias.

Limpieza de paredes y techos

Esta tarea no es necesario realizarla a diario pero si tenerla en cuenta para hacerlo de forma periódica. Retirar el polvo de las paredes y las esquinas (sitio propicio para la aparición de telarañas). La limpieza de estos rincones se realizará con unos instrumentos u otros dependiendo del material del que estén construidas dichas paredes y techos.

Limpieza de puertas, buzones y porteros

Cuando nos referimos a puertas incluimos las puertas ignífugas de los rellanos, las puertas de los portales, las puertas de entrada a la finca y todas las puertas que sean de uso comunitario, además de la zona de los buzones y de los porteros automáticos.

Limpieza de papeleras

Cada comunidad tiene un procedimiento establecido para la recogida de basuras. En algunas de ellas son los vecinos los que directamente depositan sus bolsas en los contenedores de recogida municipales. Sin embargo, en otras, existe un cuarto de basuras con varios contenedores destinados al reciclaje. Dependiendo de lo establecido, el servicio de limpieza contratado se encargará tanto de la limpieza de las papeleras de las áreas comunes como de la recogida de los residuos creados por los vecinos.

Limpieza de cristales y espejos

servicios de limpieza

Los cristales y espejos son una parte delicada de la limpieza de comunidades y puede marcar la diferencia en un buen servicio de limpieza. Son materiales delicados de limpiar y fáciles de ensuciar de nuevo, por lo que conviene estar muy pendiente de ellos. Dependiendo del tipo de cristal utilizaremos unos productos u otros para que no queden marcas. Además si son superficies muy amplias podemos ayudarnos de utensilios aptos para la limpieza de cristales como rasquetas o escobillas. En este post profundizamos un poco más sobre la limpieza de ventanas y cristales.

Limpieza de extintores y cajas de extintores

A veces son los grandes olvidados de las limpiezas de comunidades. Es importante tener en cuenta que son objetos delicados y con una seguridad especial, por lo que necesitan un especial cuidado a la hora de limpiarlos.

Limpiezas del ascensor

Junto con las escaleras y rellanos, los ascensores son otros de los lugares más transitados de la comunidad. Al ser espacios cerrados los olores se intensifican por lo que hay que ser constantes con su higienización. Además al ser un sitio de paso con bolsas, mochilas, maletas, bicicletas infantiles o ropa de deporte, es fácil que en poco tiempo se acumule mucha suciedad y residuos; por lo que debemos estar atentos a higienizar y desinfectar toda la zona a diario.

Limpieza de garajes

La limpieza de los garajes de las comunidades de vecinos es una tarea que suele llevarse a cabo (depende de cada comunidad) una vez al trimestre  aproximadamente. Es conveniente que el día que se proceda al saneamiento  se avise a los vecinos para que dejen libre su plaza de garaje tanto para facilitar las tareas como para evitar que ningún coche sufra desperfectos.

Limpieza de zonas de ocio

Cada vez es más habitual encontrar comunidades de  vecinos que cuentan con piscina, pista de pádel o gimnasio. Este tipo de zonas de ocio también requieren de una limpieza específica. En el caso de las piscinas normalmente el cuidado y limpieza está externalizado a la empresa responsable de la gestión de la zona acuática.

Para la limpieza de gimnasio y otras zonas deportivas es importante que se lleve a cabo una desinfección profunda de las máquinas ya que a diario pasan por ellas muchas personas en unas circunstancias de calor y humedad muy propicias para el desarrollo de bacterias.

Limpieza y tratamiento de cuartos técnicos

En la limpieza de comunidades muchas veces no se tienen en cuenta este tipo de cuarto a la hora de diseñar el plan de limpieza de la comunidad. Al ser cuartos no visibles al tránsito diario tienden a abandonarse. Es cierto que no es necesario realizar una limpieza diaria de los mismos, pero  es importante tenerlos en cuenta para que cualquiera que tenga que acceder a ellos pueda hacerlo de una manera segura y confortable.

Recomendaciones para la contratación de una empresa de limpieza de comunidades de vecinos.

servicios de limpieza

Documentación en regla

A la hora de contratar un servicio de limpieza debemos exigir que toda la documentación esté en regla,  tanto a nivel de obligaciones con la Seguridad Social como la documentación  que hace referencia a la cualificación del personal de limpieza y mantenimiento en la limpieza de comunidades de vecinos.

Riesgos laborales

En el sector de la limpieza e higiene profesional, existe una serie de riesgos laborales específicos o que se dan con más asiduidad. Gran parte de estas enfermedades o dolencias se pueden evitar con una formación adecuada en riesgos laborales. La empresa de limpieza que se encargue de una comunidad de vecinos específica debe contar con esta formación.

Maquinaria y productos

Es importante que conozcas los medios de los que dispone el servicio de limpieza de comunidades que contrates ya que será básico para el desarrollo de su trabajo.

Contacto fluido

La forma en la limpieza de comunidades de vecinos con la que te comuniques con los responsables del servicio de limpieza de tu comunidad será fundamental para la buena sintonía del trabajo por ambas partes. Puede que en un momento dado necesites comunicarles alguna incidencia o alguna mejora que la comunidad necesita por su parte. La empatía y la buena comunicación con la persona responsable harán que todo sea más fácil.

Sostenibilidad

Este punto es importante en el proceso de contratación de una empresa de servicios de limpieza. A día de hoy deberíamos tener en cuenta el impacto que puede tener sobre el medioambiente el servicio que vamos a contratar en nuestra limpieza de comunidades de vecinos.

Es verdad que en el sector de la limpieza es una misión difícil ya que los productos que se utilizan para la higienización y desinfección suelen ser productos con alta toxicidad. Aun así debemos en la medida de lo posible contribuir a la conservación del medio ambiente en todo lo que esté en nuestra mano.

Ahora ya sabes un poco más sobre nuestro trabajo; el que hacemos hace 10 años como empresa de limpieza en Madrid y nos encanta. Tu comunidad necesita personal de limpieza comprometida, experimentada y eficiente para hacerse cargo de su limpieza diaria ¿No crees? Nosotros queremos ayudarte.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA