¿Cómo llevar a cabo una correcta limpieza de piscinas paso a paso?

Escrito en Sin categoría

¿Cómo llevar a cabo una correcta limpieza de piscinas paso a paso?

 

limpieza de piscinas

Cuando hablamos de piscina, nos referimos a un entorno en el cual la relajación y diversión se unen. Sin embargo, para evitar riesgos en nuestra salud, y poder disfrutar de sus distintas variedades, es importante mantener una correcta limpieza de piscinas en todo momento, tanto el agua como las zonas de alrededor.

¿Qué es una piscina?

Una piscina, es una estructura, la cual debe aguantar el peso del agua en su interior, además de la presión de la tierra a su alrededor (en el caso de que sea enterrada). Su uso, es de sobra conocido por todos, tomar un baño y nadar.

Existen varios tipos de construcción para una piscina, que varían en función de la forma, presupuesto, materiales, tamaño, etc. En función del tipo de piscina, será necesario un tipo de mantenimiento y limpieza de piscinas u otro, en función de las necesidades que requiera el tipo de instalación concreta.

Tipos de piscinas para determinar el tipo de limpieza más adecuado

Antes de analizar cómo hacer la limpieza de piscinas, vamos a enumerar, algunos de los tipos de este tipo de instalaciones acuáticas.

Piscinas a nivel del suelo

Son aquellas que se encuentran enterradas, y en las que se accede de forma sencilla sin tener que subir a una plataforma (suelen ser las más corrientes). La limpieza de piscinas de este tipo, consiste en:

  • Riguroso cuidado del agua en general, manteniendo el nivel adecuado de pH y cloro.
  • Limpieza superior (al estar a ras de suelo es mucho más probable que acumule mayor suciedad, transportada por el aire)
  • Una exhaustiva limpieza del suelo y paredes de la piscina.

Gracias a un correcto mantenimiento de la limpieza de piscina, su uso y función serán más duraderos.

Si están realizadas en hormigón suelen presentar acabados en azulejo o gresite, por lo que un buen mantenimiento de estos es fundamental para evitar accidentes y dejarla reluciente.

Piscinas Elevadas

Son aquellas piscinas que cuentan con una plataforma para acceder a las mismas y están montadas sobre el nivel del suelo. Generalmente suelen ser piscina desmontables o bien piscinas permanentes realizadas con hormigón.

En este último caso la limpieza de piscinas de este tipo es exactamente igual al de una limpieza de piscinas enterrada, en lo relacionado con interior y agua. No obstante, al estar alzada en una plataforma, es muy probable, que la superficie tenga menos objetos flotantes, para limpiar.

Como hemos comentado, este tipo de piscinas pueden ser de poliéster también (piscinas desmontables). Este tipo de piscinas cuentan con grandes ventajas, como un precio mucho más económico aunque que la limpieza y mantenimiento de piscinas como estas es una tarea más complicada.

Otro modelo de piscina destacado son las ecológicas.

Piscinas ecológicas

Son piscinas perfectas para aquellos usuarios preocupados por la sostenibilidad.

El beneficio de este tipo de piscinas, es que además de estar fabricadas en materiales respetuosos con el medio ambiente, cuentan con sistemas de depuración del agua de forma natural, usando plantas acuáticas, gravas y microorganismos que son beneficiosos y no dañan como las sustancias químicas (el cloro).

Por tanto realiza la limpieza de piscinas naturales, es un trámite sencillo en el que únicamente hay que limpiar el fondo y los objetos flotantes.

Si bien el precio de este tipo de piscinas es desorbitado, solo necesita una limpieza o dos al año, para poder disfrutarla en condiciones óptimas.

Todas ellas a su vez pueden ser piscinas cubiertas o piscinas climatizadas o bien del tipo exterior. En los modelos cubiertos encontramos empresas destacadas que pueden prestar el servicio de forma eficaz, como por ejemplo Cubriland, que cuenta con gran experiencia en el sector.

¿Cómo hacer la limpieza de piscinas cuando el agua está sucia?

limpiar la piscina

Cuando la piscina lleva mucho tiempo en desuso, se suele descuidar su limpieza. Por eso cuando volvemos a usarla, en muchos casos nos encontramos con un agua verdosa que desprende un mal olor.

Obviamente llegados a este punto es imposible reaprovechar el agua de la piscina, por lo que lo más conveniente es vaciarla, y comenzar con la limpieza.

Podemos usar productos específicos para limpiar las paredes de nuestra piscina aplicándolos en las distintas superficies. Una vez se hayan aplicado, habrá que aclarar el producto con abundante agua (puedes utilizar una hidrolimpiadora para ello; Ojo, es importante tener cuidado para no causar desperfectos en las distintas superficies que se trabajen con la misma).

Al respecto es importante comentar, que quizás sea necesario  añadir un producto químico al desagüe a fin de evitar que se atranque.

Una vez esté la piscina limpia, será un momento idóneo para arreglar los desperfectos que pueda tener la superficie de gresite, pintura o el material elegido con el que se fabricó dicha instalación.

Para evitar que  tener que hacer esto de nuevo, se recomienda cubrir la piscina con una lona a medida, en la época que no se use a fin de lograr un mantenimiento adecuado del agua durante los meses en que no se utilice y de este modo poder reaprovecharla.

Según el material de nuestra piscina, el proceso de limpieza puede requerir el uso de sustancias más abrasivas o más suaves con el material. Por ejemplo una piscina revestida en gresite, puede ser limpiada con hipoclorito de sodio, mientras que una de madera o poliéster, usará un producto más adecuado y delicado a fin de proteger la misma.

Limpieza de piscinas al comienzo del verano

Antes de comenzar una limpieza de piscinas, debemos comprobar el nivel de PH, cloro y alcalinidad, además de observar si el agua que tiene nos permite ver completamente el fondo y por tanto esta turbia, ya que así podremos realizar un mantenimiento óptimo de la misma o no.

Para poder disfrutar en la temporada estival de nuestra alberca, la limpieza que haremos será la siguiente:

  • Eliminar la suciedad de las paredes con ayuda de un cepillo y desinfectante, todo ello sin vaciar la piscina.
  • Una vez hecho lo anterior dejar reposar el agua durante 24h.
  • Cuando los restos de suciedad se depositen en el fondo, debemos pasar el limpia-fondos.
  • Si tras realizar esto ha bajado el nivel del agua podemos volver a llenarla hasta alcanzar los niveles adecuados.

Limpieza de piscinas durante la temporada de baño

mantenimiento de piscina

Cuando el agua está cristalina y perfecta para empezar a disfrutar de nuestra piscina, es el momento de usar los productos de conservación de esta, como pueden ser el cloro, la sal o una mezcla de ambas.

También usaremos alguicidas para tratar el agua frente a posibles algas que puedan aparecer y conectaremos el limpia-fondos para disfrutar de un agua turbia.

Además de estos productos usaremos el limpia-fondos manual y la red de limpieza de superficies para asegurar un acabado y limpieza perfecta.

Limpieza de piscinas: ¿Cómo limpiar los bordillos de pavimento?

Realizar un buen mantenimiento de las zonas contiguas de la piscina es fundamental para prevenir hongos, eliminar suciedad y ofrecer un aspecto único de la misma. Para ello, usaremos un cepillo  húmedo con algún desinfectante específico no corrosivo. Por ejemplo, puedes utilizar la lejía limpia suelos y frotar la superficie, para después aclarar con abundante agua. En caso de utilizar una hidro-limpiadora a presión, debemos tener cuidado para no desgastar la grava del borde, para así evitar que sea más rugosa y que arañe la piel cuando te apoyes en la misma.

Si el borde está muy deteriorado seguiremos el siguiente procedimiento para su limpieza:

  • Lijar el borde de la piscina.
  • Usar la hidro-limpiadora.
  • Una vez este seco el bordillo, pintarlo con una pintura especial para suelos porosos.

Medidas de protección durante la limpieza de piscinas

Los trabajadores encargados de la limpieza de piscinas, se exponen a varios peligros durante la desinfección de estas. Por ello, es importante que tomen medidas de protección para evitar poner en riesgo su salud. Para ello se recomienda el uso de las siguientes herramientas.

  • Mascarillas protectoras, para evitar la inhalación de componentes tóxicos de los productos para limpieza de piscinas que utilices, ya que pueden irritar la piel y los ojos.
  • Ropa vieja o que no utilices para que con el cloro no se mezcle el color.
  • Gafas para la irritación ocular.
  • Calzado cómodo y adecuado.

Por todo ello, te recomendamos tomar las medidas oportunas para prevenir cualquier accidente en tu hogar. Si no estás seguro de cómo llevar el mantenimiento y no quieres aplicar una serie de medidas de protección básicas como las que te ofrecemos, lo mejor será que acudas y solicites los servicios de una empresa especializada.

Otros aspectos a tener en cuenta en la limpieza de piscinas

  • Platos de ducha, estos han de estar limpios al igual que la piscina, ya que son usados durante la época de baño de forma frecuente y son lugares en los que se acumulan una gran cantidad de gérmenes, debido a que en muchos casos, se queda agua estancada en los sumideros. Para su limpieza, será necesario tener mucho cuidado y revisar  el desagüe.
  • También será necesario controlar el nivel de arena que tiene el filtro de la depuradora, y ver el nivel de suciedad acumulada en la misma ya que si está muy sucia, tendremos que cambiarla y si sus niveles son bajos reponerla. Llevando a cabo esta tarea, el agua de la piscina se encontrará en unas condiciones perfectas para el baño.agua de piscina sucia

Si estás pensando en una limpieza profesional para tu piscina, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. En Servicios Sogar te ofreceremos un servicio de calidad y garantía, gracias al cual disfrutarás de este espacio y sus alrededores, sin ningún problema.

Además también somos especialistas en mantenimiento y limpieza de comunidades de vecinos, servicios de conserjería y jardinería. Si buscas un partner integral para tu edificio, Servicios Sogar será tu mejor opción.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA