Control de accesos, un servicio para edificios con múltiples ventajas

Escrito en Sin categoría

Control de accesos, un servicio para edificios con múltiples ventajas

control de acceso biometríco

El control de acceso es una parte fundamental de la seguridad e identificación en edificios, sobre todo cuando son superficies de gran capacidad con un flujo denso de tránsito de personas, vehículos y mercancías.

Los sistemas de controles de accesos se utilizan para comprobar la identidad de personas y pueden ser humanos o a través de dispositivos físicos como barreras, puertas, tornos y molinetes que se pueden combinar con tecnologías como los sistemas de proximidad o lectores biométricos. Este tipo de controles canalizan y registran la entrada, salida y movimiento peatonal y vehicular regulando el tránsito de manera segura y eficiente tanto en pequeñas como en grandes instalaciones.

Control de accesos. ¿Por qué instalarlos?

La entrada de intrusos es un edificio es motivo de preocupación, por eso se hace tan necesario implementar un servicio de control de accesos que restrinja el paso a personas ajenas al a la propiedad. Este sistema no debe limitarse a personas por lo que también podemos aplicarlo al tránsito de vehículos.

Además de para impedir la entrada de personas ajenas a las instalaciones, el control de acceso es muy útil para que los empleados de una empresa puedan acceder al edificio sin necesidad de tener llaves, sobre todo cuando no hay un recepcionista.

Los controles de accesos es útiles también para recabar información y registrar las entradas y salidas de instalaciones o una zona restringida. En lugares como hospitales o donde se trabaje con mercancía peligrosa es necesario controlar quién accede a lugares en los que se almacenan los medicamentos, las sustancias tóxicas y otra serie de mercancías susceptibles de ser robadas. En este caso también es útil implementar un sistema de videovigilancia, para que en el caso de que ocurra algo se puedan revisar las grabaciones y se localice al responsable. Actualmente la videovigilancia es una tecnología que gracias a internet podemos controlar desde cualquier parte ya que las imágenes no solo se pueden visionar en un monitor, también podemos conectarnos a través de un teléfono, una Tablet o un ordenador.

El control de accesos es un sistema que también se utiliza para garantizar la productividad de los empleados, ya que se controlan las pausas en el trabajo, así podremos analizar el rendimiento de la plantilla. Conociendo estas pautas de descanso podemos planificar mejor la jornada laboral y reducir la pérdida de tiempo y por lo tanto la eficiencia. Hay dispositivos de control de asistencia de personal que gracias a internet y un software específico registran los datos de los empleados y nos permiten calcular tanto las horas trabajadas como la puntualidad.

Es importante garantizar un entorno seguro y eficiente tanto para los trabajadores como para los visitantes de este tipo de edificios:

  • Edificios corporativos.
  • Polideportivos
  • Prisiones
  • Parkings y garajes
  • Aeropuertos y puertos.
  • -Estadios de fútbol y gimnasios.
  • Residencias y geriátricos.
  • Bancos y cajas.
  • Escuelas y universidades.
  • Centros comerciales.
  • Clínicas y hospitales.
  • Pequeñas, medianas empresas y fábricas.
  • Parques de ocio y atracciones turísticas.
  • Conciertos y festivales.
  • Ayuntamientos, embajadas, consulados y edificios públicos.

control-de-acceso-tarjeta

Control de acceso. ¿Cómo instalarlo?

El robo no es el único perjuicio que nos quita el sueño, también el vandalismo o agresiones a personas son un motivo de peso para controlar el acceso. Ladrones y otros delincuentes no tienen problemas para acceder a edificios cuando el único impedimento que tienen es una barrera mecánica o una cerradura, sin embargo el control de acceso es una medida intimidatoria que les disuadirá de penetrar en una zona restringida. El saber que sus movimientos van a estar vigilados hace que antes de allanar una propiedad se lo piensen dos veces.

Para saber qué control de acceso es el más indicado para nuestra empresa es primordial que se haga un estudio de nuestras instalaciones y nuestras necesidades. Además de si será en una zona exterior o interior hay otros factores a tener en cuenta como el clima y los materiales. Es imprescindible que tengamos en cuenta que los accesos tienen que estar adaptados a personas con movilidad reducida.

Es importante realizar diseño de seguridad pensando que servicios demanda la empresa, si necesitamos delimitar zonas de acceso, controlarla por horas o tener un registro de la productividad de nuestros empleados.

Una vez que tengamos claros los objetivos del control de acceso y cuáles son los dispositivos más adecuados estaremos preparados para implementarlos en nuestras instalaciones.

Control de accesos. Tipos

El control de acceso es una tecnología cuya demanda crece cada año, por eso en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de sistemas que funcionan de con diferentes tecnologías y que pueden combinarse entre ellos para darnos mayor fiabilidad y eficiencia. Conocer su funcionamiento nos ayudará a saber cuáles son los que debemos implementar en nuestras instalaciones.

Los sistemas de control de acceso hacen más fácil la seguridad en una empresa, también si es pequeña y mediana, además nos permite tener un control de la productividad de los empleados y ahorrar en costes de personal.

control acceso de retina

Vamos a ver qué tipos de controles de acceso podemos utilizar, sus características y ventajas:

  • Lectores de control de acceso biométricos. Este tipo de tecnología es fácil de usar y tiene una mayor fiabilidad. Su gran ventaja es que nos permite de forma discreta identificar a los usuarios a través de huellas digitales, rasgos faciales y a través de la lectura del ojo.
  • Huellas dactilares. Es un sistema en el que se detectan los puntos biométricos de la huella dactilar de la persona a identificar. Es muy seguro porque todas las huellas dactilares son únicas.
  • Reconocimiento facial. Al igual que la huella dactilar es un sistema que evita suplantación porque identifica los puntos biométricos de la cara.
  • Reconocimiento de iris  y escaneo de retina. El reconocimiento del iris se realiza a través de un lector no invasivo que comprueba si nuestro iris coincide con la imagen del iris recogida anteriormente. El escaneo de retina es distinto y funciona con un rayo de luz infrarroja que lee la retina de la persona mientras esta mira por un escáner. Son tecnologías biométricas que leen la fisiología del ojo y que funcionan de manera distinta. Aunque los ojos humanos pueden parecerse no hay dos iris o retinas iguales por lo que garantiza una altísima fiabilidad.
  • Sistema de proximidad. Son aquellos dispositivos que funcionan con un chip alojado en su interior que contiene la información del propietario. Es el sistema más utilizado pero se corre el riesgo de suplantación. Este sistema de identificación se usa sobre todo en tarjetas magnéticas pero también podemos encontrarlo en llaveros o pulseras.
  • Contraseña. Se accede a través de una contraseña numérica que se introduce en un terminal.
  • Molinete. Es un sistema que se usa en exteriores, suele ser el primer punto de acceso peatonal y puede integrarse en distintas instalaciones. El molinete puede combinarse con otro control de acceso biométrico o de proximidad.
  • Torniquetes. Es de los sistemas de control de acceso más utilizados, pueden permitir el paso en ambos sentidos, para entrar y salir. Consta de 3 o 4 aspas y se combinan con  otros dispositivos, habitualmente con tarjetas magnéticas.
  • Barrera. Las barreras automáticas se usan para limitar y controlar el acceso de vehículos. Hay barreras manuales y barreras automáticas, estas últimas se utilizan combinadas con otros dispositivos para su apertura, puede estar controlada a través de una centralita o a través de otros dispositivos como tarjetas magnéticas, mando a distancia, etc. La elección de un tipo de barrera u otra viene determinada por la cantidad de vehículos que vayan a transitar, se pueden usar en instalaciones complejas como centros comerciales y en otros espacios más pequeños como garajes de comunidades de vecinos.
  • Portillos batientes. Están formados por un mueble y una pala que impide el paso, esta pala baja y se introduce en el mueble para permitir el acceso. Podemos encontrarlos en lugares como el metro, se utilizan sobre todo para el tránsito de personas con necesidades especiales. Suelen combinarse con otros dispositivos como sistemas de proximidad o pulsadores.
  • Pasillo motorizado. Constan de un mueble y un panel o dos de vidrio que se desliza para dejarnos paso. En este caso no se necesita de ningún contacto físico para acceder unas vez se haya procedido a nuestra identificación. Este sistema dispone de unas células fotoeléctricas que detectan si alguien pasa sin estar autentificado. Suelen combinarse con otros dispositivos como lectores de proximidad o lectores biométricos.

En Servicios Sogar. nos interesamos por tu tranquilidad y bienestar, por eso muchas urbanizaciones cuentan con nosotros para llevar a cabo su plan de seguridad. Damos solución a tus preocupaciones y proporcionamos servicios de video-vigilancia. Queremos ayudarte a vivir tranquilo, por eso buscamos el sistema de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades, implementando los últimos avances en tecnología.

control-de-acceso-por-huella-dactilar

Nuestro departamento técnico dispone de los equipos más avanzados en control de acceso, consulta con nosotros y te asesoraremos sobre los sistemas de seguridad que mejor se adecuen a lo que buscas. No dudes en pedirnos información y realizaremos un presupuesto sin compromiso, puedes financiar tu control de acceso en cómodos plazos y sin intereses. ¡Llámanos!

Deje una respuesta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
LLAMAR AHORA