Cómo se lleva a cabo la limpieza de hoteles, y qué aspectos se deben de tener en cuenta

Escrito en Servicios de limpieza

Cómo se lleva a cabo la limpieza de hoteles, y qué aspectos se deben de tener en cuenta

limpieza-hoteles

A años luz queda aquella anecdótica “Posada del Peine” que en Madrid alojaba viajantes tan humildes que no disponían de peine para hacer su aseo diario, pudiendo servirse de uno válido para todos los clientes atado al lavabo, con el fin de evitar su sustracción y puesto por cortesía de la casa…¡ ya te puedes imaginar que la limpieza brillaba por su ausencia! La limpieza de hoteles hace dos siglos, no era un aspecto fundamental para los viajeros.

En la actualidad, ésta famosa posada del Madrid antiguo, se ha transformado en un bonito y cómodo hotel, en el que como en cualquier otro lugar que se precie, la limpieza y desinfección, junto con el orden es un aspecto prioritario para conseguir la satisfacción de sus huéspedes.

Anécdotas aparte, vamos a ver en primer lugar por qué es tan importante la limpieza de hoteles, y alojamientos de cualquier categoría.

Qué lugar ocupa la limpieza en las preferencias de los huéspedes en hoteles y otros alojamientos

En todas las encuestas realizadas en el sector, y análisis sobre quejas presentadas por los clientes de hoteles, apartamentos turísticos, hosteling, residencias, o cualquier otro tipo de alojamientos para viajeros, la limpieza de instalaciones en general, y de baños y habitaciones más concretamente, se encuentra en la primera posición, y también está en el primer lugar en  cuanto a las preferencias prioritarias de los clientes.

Por tanto la limpieza de hoteles es el aspecto más valorado por encima de los servicios, equipamiento y categoría.

De forma mayoritaria los clientes prefieren unas instalaciones más sencillas pero con un grado de limpieza superior, antes que una estupenda habitación poco aseada, con una deficiente limpieza del baño, por poner un ejemplo.

Cualquier tipo de alojamiento para turistas y viajeros, es un lugar con continuo tránsito de personas, que aportan suciedad en mayor o menor medida, pero además cada uno de ellos tiene  hábitos y costumbres muy diferentes en su intimidad, a lo que hay que sumar posibles contaminaciones de superficies y objetos si los clientes padecen algún tipo de enfermedad, que obligan a realizar una limpieza y desinfección adecuadas.

Por estos motivos, el mínimo exigible en el trabajo de limpieza de hoteles pasa por disponer de unos baños perfectamente desinfectados con precinto de garantía en los inodoros cuando se ocupa la habitación el primer día, una bañera o plato de ducha libre de pelos, y sin manchas sospechosas, y unos espejos y azulejos relucientes, además de contar con unas toallas impecablemente blancas, y un agradable olor ambiental.

Por supuesto, en la habitación no debe quedar ningún tipo de rastro que nos recuerde que alguien ha dormido la noche anterior en nuestra cama, con presencia de envases o papeles dentro de los cajones de las mesillas de noche, o en el interior del armario, que deben ser eliminados al realizar la limpieza de habitaciones.

La habitación debe de estar perfectamente colocada para dar la sensación de que se entra en ella por primera vez, y aportando con ello mayor sensación de limpieza.

Cortinas, alfombras y restos de mobiliario y decoración deben de encontrarse en buen estado, los cristales de las ventanas deben ser trasparentes y sin huellas de nadie, y al abrir la cama las sábanas deben invitar al descanso por su limpieza y frescor.

limpieza-cocina-hotel

Normas generales de limpieza de hoteles

Los proyectos de trabajo de limpieza en hoteles deben ceñirse a las normativas establecidas por los diferentes organismos de la administración pública y los protocolos genéricos sobre buenas prácticas en la actividad hotelera que definen una serie de instrucciones generales en relación a la limpieza y desinfección en éste tipo de instalaciones, y formas de acometer las tareas.

Entre éstas normas generales destacan las siguientes:

  1. Momentos adecuados para realizar las tareas de limpieza de hoteles.Los trabajos de limpieza en hoteles se deben realizar siempre siguiendo el criterio de evitar todo tipo de molestias a los huéspedes alojados, de tal manera que la higienización y mantenimiento diario de habitaciones siempre se realiza una vez desalojadas por los clientes que han dejado el hotel, preferentemente a partir de la media mañana, evitando así molestar a otros usuarios que pueden aún estar descansando en habitaciones contiguas. De la misma manera se realiza la limpieza de zonas comunes en un hotel, como salas, hall, restaurantes, cafeterías, despachos, recepción, en los horarios en los que se encuentran desocupadas, o con un mínimo tránsito en zonas de pasillos y entrada. En cualquier caso, la limpieza se debe realizar sin producir ruidos innecesarios.
  2. Norma para entrar a limpiar las habitaciones. A la hora de realizar la limpieza de habitación de hotel ocupada, el personal encargado debe de avisar de su presencia avisando desde la parte exterior sin abrir la puerta para no interferir en la intimidad de los usuarios, asegurándose repetidamente con varios avisos antes de entrar para asegurarse de que la habitación se encuentra libre.
  3. Señalización de seguridad. Hay que disponer de elementos de cartelería que indiquen posibles riesgos, prohibición de paso, etc… dependiendo de los procedimientos de limpieza que se estén practicando en cada momento, para evitar deslizamientos, caídas, u otro tipo de situaciones accidentales. También el personal de limpieza tiene que respetar las habitaciones en las que se exponen carteles en la puerta por parte de los clientes que no desean ser molestados, dejando los trabajos de limpieza de esas habitaciones para otra hora.
  4. Productos de limpieza para hoteles. Los productos de limpieza para hoteles deben cumplir con una serie de requisitos tales como disponer de una calidad garantizada, adecuados al tipo de limpieza, y no generar toxicidad de ningún tipo. Todos los productos de limpieza para hoteles, herramientas y reposición de consumibles deben ser transportados y controlados adecuadamente en todo momento en los correspondientes carros de limpieza. Además se deben de limpiar y desinfectar los útiles como bayetas, estropajos y mopas cada vez que sea necesario, reponiendo los elementos deteriorados por el uso.
  5. Control de limpieza de hoteles. Los responsables de los servicios de limpieza, gobernantes y camareras de piso, deben de llevar un estricto control sobre las limpiezas diarias de habitaciones y resto de limpiezas puntuales en espacios como aseos de zonas comunes, etc.
  6. Modo de actuación cuando se encuentran objetos personales en limpieza de habitaciones.  Si al hacer la limpieza habitaciones desalojadas por los clientes tras su estancia, aparecen objetos personales olvidados por descuido, estos se deben de entregar al o la responsable de planta que se ocupará de las labores de custodia y/o aviso correspondientes en cada caso. Al hacer la limpieza, los envases de higiene personal, prensa u otro tipo de objetos sin valor, directamente se recogerán con el resto de residuos generados en la habitación para su eliminación como basura.
  7. Desinfecciones periódicas, y tratamientos para el control de plagas. Dentro de los trabajos de limpieza en hoteles existen calendarios de limpieza y desinfección de determinadas superficies e instalaciones tales como cocinas, sistemas de ventilación, lavado de moquetas y tapicerías, limpieza de fachadas, y tratamientos para el control de plagas de insectos y roedores, que se deben cumplir escrupulosamente para evitar problemas con la administración en las inspecciones sanitarias. La externalización de los trabajos de limpieza siempre se debe de encargar a empresas de limpieza que dispongan de homologación y certificados de garantía.

como hacer la limpieza de habitaciones

¿Cómo realizar la limpieza de habitaciones en hoteles?

Cómo ya hemos explicado anteriormente, la limpieza de habitaciones es el aspecto más valorado por los huéspedes de un hotel, y por ello vamos a ver los distintos pasos para realizar una correcta limpieza como realizan las empresas profesionales:

  • Primer paso: Ventilación. Nada más entrar el personal encargado debe apagar la climatización si se encuentra en funcionamiento, y abrir totalmente las ventanas, dejando en ésta posición durante el tiempo que dure el proceso de arreglos y limpieza habitación.
  • Segundo paso: Reposición de lencería. A continuación se procede a retirar toda la lencería utilizada por el huésped anterior para mandar a la lavandería en dónde se lavarán y desinfectarán toallas, sábanas y cobertores con agua y detergentes a altas temperaturas.
  • Tercer paso: Revisión de mobiliario y enseres. En ésta tarea se incluye el vaciado de contenedores, papeleras, vaciado de cajones, y revisión del estado de cortinas, cabeceros y resto de mobiliario por si existe algún tipo de incidencia en cuyo caso se comunicará al supervisor de los servicios de limpieza para que adopte las medidas necesarias.
  • Cuarto paso: Limpieza de baño. Se deben utilizar productos germicidas para asegurar una correcta limpieza y desinfección de todas las superficies, dejando que actúe durante el tiempo necesario, para finalmente retirar, y precintar el inodoro. Repasar azulejos, elementos metálicos, espejos, puertas y manivelas. Finalmente se reponen las toallas y productos de higiene personal.
  • Quinto paso: Limpieza habitación. Se recomienda hacer la limpieza en sentido circular, empezando por una parte y terminando por la contraria, para ir disponiendo ordenadamente todos los elementos del mobiliario a la vez que se limpian, utilizando procedimientos de limpieza en húmedo para eliminar el polvo, y terminando por los suelos que se barrerán con mopa humedecida, y fregarán con sistema de doble cubeta o mediante aspirado si se trata de suelos enmoquetados. Por último se repondrán las sábanas y se hará la cama para terminar la limpieza de una habitación de hotel.

limpiar-un-hotel

Y ahora que ya conoces cómo realizar la limpieza de hoteles, si necesitas contratar servicios de limpieza profesional, no lo dudes y contacta con nosotros. Te ofrecemos un servicio basado en años de experiencia y en un equipo que  está a la última en innnovación dentro del sector.

Deje una respuesta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
LLAMAR AHORA