Guía de limpieza de zonas comunes. Todo lo que debes saber al contratar éste servicio

Escrito en Servicios de limpieza

Guía de limpieza de zonas comunes. Todo lo que debes saber al contratar éste servicio

cómo hacer la limpieza de zonas comunes

Cada vez es más frecuente para las empresas que prestan un servicio de limpieza, llevar a cabo un exhaustivo servicio de mantenimiento y limpieza de zonas comunes, ya sea en comunidades de vecinos, edificios empresariales, hospitales, centros comerciales, etc.

Este tipo de servicio y dependiendo específicamente del tipo de edificio y las zonas comunes a limpiar, se prestará con unas herramientas específicas para cada zona, siendo distinto el cepillo para barrer el portal, que el que se usará para barrer la calle, por ejemplo.

Si quieres realizar la limpieza de zonas comunes de forma correcta, toma nota de los siguientes consejos de nuestros expertos en el servicio de limpieza.

¿Cómo identificar las zonas comunes que hay que limpiar?

Dependiendo del tipo de edificio, tendremos que localizar cuales son los lugares comunes en los que realizar la limpieza.

Un ejemplo claro de zonas comunes, son los portales y escaleras del edificio.

¿Cómo limpiar zonas comunes como portales y escaleras?

A la  hora de realizar una limpieza de zonas comunes en por ejemplo un edificio empresarial, o comunidad de vecinos, en todo momento ha de tenerse presente, la importancia de la limpieza de escaleras.

Estas son los lugares de acceso más transitados por las personas, ya que en caso de no contar con ascensor son el único punto de conexión entre la calle y los hogares. El tránsito delas escaleras es constante, por lo que están expuestas  a la suciedad directa de la calle, las condiciones temporales también afectan a la higiene de las escaleras.

Por este motivo, dentro de los servicios de limpieza de zonas comunes, las escaleras han de ser limpiadas  cada día o días alternos, para que siempre luzcan brillantes.

limpieza de escaleras dentro de las labores de limpieza de zonas comunes

¿Cómo limpiar las escaleras  y portales paso a paso?

  • El primer paso para realizar la limpieza de estas zonas comunes, es quitar el polvo con una aspiradora o mopa, esto se hace así por una doble finalidad, por un lado se evita rayar la superficie, y por otro se consigue acabar con la suciedad del lugar.
  • El segundo paso, corresponde a una de las tareas más comunes en limpieza de zonas comunes, se trata del fregado de los suelos. Se recomienda que esta tarea se haga en momento en los que el trasiego del lugar sea el mínimo, puesto que se evitaran por un lado caídas y resbalones, y por otro las molestas pisadas tras fregar. Debemos tener en cuenta el material del que están hechas las escaleras, para así poder usar los productos adecuados. Por ejemplo si son de madera, se deberán usar productos que mantengan el ph de la superficie, mientras que en terrazo, no se recomienda el uso de materiales ácidos para la limpieza, como por ejemplo el vinagre. Además hay que seguir siempre la misma dinámica para no dejar dibujos en el suelo.
  • El tercer paso para la limpieza de escaleras, es limpiar barandillas, pasamanos. Para ello es fundamental usar productos desinfectantes, puesto que a diario varias personas pasan sus manos por ellas, llegando a convertirse en un foco de bacterias.

Estas tareas las pueden realizar desde los conserjes del edificio, hasta un servicio especializado en limpieza de espacios comunes.

¿Cómo realizar la limpieza de trasteros?

A la hora de prestar un servicio de limpieza de trasteros en zonas comunes, la empresa encargada de prestar el servicio, generalmente solo se dedicará a la limpieza de pasillos de acceso, y puertas.

Es importante de nuevo conocer donde están ubicados estos, puesto que los trateros exteriores no se limpian igual que los interiores. Así mismo,  los que se encuentran en la azotea no se limpian igual que aquellos que están en la zona de garaje.

Los paso para limpiar estas zonas comunes tan transitadas son:

  1. Barrer la superficie del pasillo de acceso a cada trastero
  2. Limpiar cristales y puertas visibles
  3. Fregar el suelo completamente

En caso de contar con ventanas, será recomendable ventilar el lugar.

limpieza de trasteros

Para aquellos trasteros que se encuentran en garajes, se seguirá un servicio de limpieza de zonas comunes similar al usado en el aparcamiento o garaje. Siendo  similar al siguiente.

¿Cuáles son las tareas típicas en la limpieza de zonas comunes para aparcamientos?

  1. Limpieza de techos, puntos de iluminación y superficies verticales. Siguiendo las pautas clásicas en limpieza profesional, se comienza la limpieza de garajes por los techos, elementos de iluminación y paramentos verticales de los cuales se elimina el polvo, así como de las columnas, conductos y tuberías, puertas interiores y de accesos de entrada y salida.
  2. Barrido y fregado mecánico de suelos. Dependiendo del tamaño de las instalaciones se trabaja con barredoras-fregadoras mecánicas dirigidas por un operario en espacios de pequeño tamaño, en los que se consigue limpiar en una pasada un ancho de medio metro de superficie. Este tipo de barredoras fregadoras de suelo, con motor eléctrico, o con gasolina, también se encuentran con mayores capacidades de limpieza por pasada trabajar en instalaciones medianas con anchos superiores de entre 60 cm., y un metro. Y con ellas se consigue una doble funcionalidad que acorta mucho los tiempos de trabajo y por tanto también los costes. Para la limpieza de garajes y zonas comunes de grandes dimensiones, se suelen utilizar fregadoras tripuladas automáticas, con conductor, en versiones con motor de gasolina, diésel, o baterías, y abarcan dimensiones de barrido y fregado en cada pasada de entre un metro y metro y medio. En la limpieza garajes o parkings no cubiertos, y zonas viales, se utilizan vehículos de limpieza industrial que cuentan con autorización para circular por las vías públicas realizando las tareas de barrido y fregado de calzadas. En cualquiera de los casos, para hacer la limpieza de garajes, se parte de los pasillos centrales, desde los que se accede primero a las distintas plazas de forma ordenada, finalizando en las zonas de rampas. Para conseguir quitar manchas de grasa se utilizan productos desengrasantes y una temperatura elevada del agua. Una vez al año, conviene realizar una limpieza en profundidad, abrillantando, puliendo o encerando posteriormente los suelos según sea el material.
  3. Limpieza manual de interruptores y pulsadores, extintores, cartelería y señalización, pasamanos y resto de elementos con vaciado de papeleras, areneros y reposición de bolsas.
  4. Limpieza de sumideros con levantamiento de rejillas, retirando la suciedad superficial, y con el uso de máquinas de agua a presión para conseguir que los sistemas de tuberías queden libres de grasa, barro y otros restos, si resulta necesario. Esta tarea es fundamental para evitar potenciales inundaciones en los garajes por un mal drenaje.
  5. Limpieza de escaleras y ascensores de acceso al portal. Las escaleras y ascensores son zonas de mucho tránsito, por lo que requieren una limpieza frecuente que puede ser en días alternos o como mucho semanal, haciendo un barrido y fregado de peldaños, descansillos, puerta y suelo de ascensores. También hay que eliminar huellas de mecanismos de acceso, cuadro de pulsadores de ascensores, paredes interiores y espejos de los elevadores.
  6. Limpieza en aseos públicos, en caso de que disponga de ellos. La cantidad de usos determinará la frecuencia con la que hay que realizar sólo el mantenimiento de limpieza y desinfección de inodoros y lavabos, más el barrido y fregado de suelos, con reposición de papel higiénico, y mantenimiento de secadores de manos. Cada cierto tiempo, también habrá que higienizar las puertas y los azulejos.
  7. Control de plagas. La situación de los garajes y parking, en zonas soterradas, y el tipo de instalaciones con sumideros, hace que sean lugares de anidación de roedores y cucarachas si no existen unos procedimientos de control adecuados y una higiene correcta.

cuidado y mantenimiento de garajes

¿Qué debe incluir un presupuesto de limpieza de zonas comunes?

Antes de prestar un servicio de limpieza de zonas comunes, es importante calcular un presupuesto en el que se incluya todo lo necesario para el desarrollo general de la tarea, entre los puntos que deben estar incluidos se encuentran:

  • Materiales que se usarán para desarrollar las tareas de limpieza y mantenimiento de zonas comunes.
  • Espacio que incluirá la extensión a limpiar por la empresa especializada en el servicio de limpieza.
  • El personal empleado para llevar a cabo esta labor de limpieza.
  • Las horas aproximadas que se dedicarán al servicio
  • Y la forma de pago del servicio.

Si estas buscando un buen servicio de limpieza de espacios comunes, contacta con nosotros sin compromiso, a través de nuestro formulario, o llamando al 913 446 257.

No hay respuestas a“Guía de limpieza de zonas comunes. Todo lo que debes saber al contratar éste servicio”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía completa limpieza de comunidades de vecinos, escaleras y portales - […] que nos dedicamos a esto desde hace más de 10 años hoy te traemos una guía completa sobre la…

Deje una respuesta.

LLAMAR AHORA