¿Por qué es importante el mantenimiento de edificios de forma integral?

Escrito en Sin categoría

¿Por qué es importante el mantenimiento de edificios de forma integral?

mantenimiento integral de edificios

 

El mantenimiento de edificios es una de las actividades más demandadas en las grandes ciudades donde habitan miles de personas. Conseguir una buena limpieza en cualquier tipo de instalación o edificación tiene numerosos beneficios, no solo para el funcionamiento de las actividades económicas, sino también para la salud de las personas que tienen que usar o vivir en dichas edificaciones.

Si quieres conocer  en qué consiste el mantenimiento de edificios de forma integral y por qué es tan importante, presta mucha atención a este artículo.

1. ¿Qué son los servicios de mantenimiento integral?

El término de mantenimiento integral hace referencia a todos los servicios que son necesarios para conseguir una buena limpieza de edificios como: oficinas, garajes, locales, residencias, hospitales, colegios, gimnasios o instalaciones industriales.

Para conseguir un buen mantenimiento integral es imprescindible la contratación de empresas de servicios de mantenimiento o empresas de servicios integrales para cubrir todos los aspectos que pueden surgir en el día a día.

edificios mantenimiento

La principal ventaja de la contratación de este tipo de empresas, por ejemplo en el caso de las comunidades de vecinos, es que proporciona tranquilidad a los residentes asegurándoles que el entorno en el que viven va a cumplir con las mejores condiciones de salubridad, limpieza, orden e higiene. Además, en caso de imprevistos o cualquier tipo de desperfecto también se hacen cargo de ellos.

Por ejemplo, en el mantenimiento de edificios públicos, las empresas de servicios integrales se hacen cargo de la limpieza de salas, desinfección de sanitarios o  reparaciones eléctricas, entre otras. Los principales servicios integrales ofrecidos por estas empresas de mantenimiento son: conserjería, mantenimiento de piscinas, jardinería, limpieza de comunidades y servicios complementarios.

1.1Conserjería u otras necesidades de personal

En el mantenimiento de edificios uno de los aspectos más fundamentales son las funciones de conserjería y otras necesidades relacionadas con el personal. Al contar con una empresa de servicios integrales tendremos a nuestra disposición personal cualificado para desempeñar el trabajo de conserje, recepcionista o controlador de un parking o garaje. Generalmente, las tareas que son necesarias de realizar relacionadas con la conserjería son:

-Control de quien entra y sale del edificio.

-Facilitación de información.

-Recepción de documentos y paquetería o clasificación del correo del edificio.

-Limpieza de suelos y escaleras.

-Retirada de basura.

-Pequeños arreglos relacionados con fontanería y electricidad que no impliquen complejidad o peligrosidad.

Todas estas tareas en el mantenimiento de edificios dependen también de las características de cada instalación y de lo que se haya estipulado en el contrato con las empresas de servicios integrales. En muchas ocasiones, estas empresas de conserjes o de servicios integrales también se ocupan de cubrir los puestos de personal durante los periodos vacacionales.

1.2 Servicios de mantenimiento de piscinas

En la actualidad son muchas las comunidades de vecinos, gimnasios e incluso edificios de oficinas que cuentan con piscina. Por ello, es de gran importancia contratar a un buen equipo de profesionales que puedan hacerse cargo del mantenimiento de piscinas.

Los servicios relacionados con las piscinas van desde el mantenimiento técnico (depuración y limpieza del agua) hasta la contratación de un socorrista encargado de la seguridad y vigilancia de los usuarios de la piscina.  Además, los socorristas pueden realizar controles sanitarios y análisis del agua, limpieza del vaso, puesta a punto de las instalaciones o tratamiento del agua durante el invierno.

mantenimiento de piscinas

1.3 Servicios de limpieza de comunidades

El principal objetivo  de este servicio prestado es eliminar la suciedad que se acumula en los edificios diariamente debido al paso de personas o mascotas. Las empresas que realizan el mantenimiento de edificios de forma integral se encargan de mantener la buena imagen, higiene y cuidado de las instalaciones.

Dentro de la limpieza de comunidades se incluye: zonas comunes dentro del edificio como cristaleras o escaleras, el garaje, patios, cuarto de las basuras, pasillos o gimnasios. Según las necesidades de cada tipo de comunidad y sus residentes, estos servicios se pueden contratar para realizarse con una frecuencia diaria o semanal.

1.4 Servicios de jardinería

Los exteriores de las viviendas particulares, urbanizaciones o edificios públicos son de gran importancia porque es lo primero en lo que la gente se fija. Estos espacios necesitan siempre un gran cuidado durante todo el año con diversas tareas como:

– Poda de árboles y arbustos.

-Mantenimiento de zonas verdes, recogida y soplado de hojas.

-Mantenimiento del césped y revisión de salud de los componentes de la zona ajardinada.

Es muy importante que en las empresas de mantenimiento de edificios públicos o residencias se preste atención al control de plagas de insectos y animales que pueden habitar en los jardines. Por otro lado, los árboles siempre deben estar en perfecto estado para garantizar su supervivencia y que no causen ningún tipo de daño a las personas a consecuencia de caídas de sus hojas, ramas o troncos.

jardineria

1.5 Servicios complementarios

En el día a día siempre surgen imprevistos, como roturas de baldosas, desperfectos en las escaleras, goteras o bombillas fundidas. Para ello, las empresas de mantenimiento de edificios ofrecen lo que se denomina servicios complementarios.

En muchas ocasiones estos servicios son realizados por la misma empresa contratada o por otra que ellos mismos subcontratan. Los servicios complementarios o auxiliares pueden ser:

  • Control y manejo integrado de plagas: cuando se produce algún tipo de plaga que implica un riesgo para la salud de las personas. En estos casos el empleo de productos químicos suele ser necesario y supervisado por especialistas.
  • Obras para obtención de licencias o iluminación: generalmente este tipo de actividades no

están incluidas en los servicios ofertados por las empresas de mantenimiento de edificios porque requieren profesionales altamente especializados.

2. ¿En qué consiste un plan de mantenimiento de edificios?

Cualquier empresa de mantenimiento de edificios, además de ofrecer un trato personalizado a cada solicitud de presupuesto que recibe, tiene que elaborar un plan de mantenimiento.

Todos los servicios integrales presupuestados deben cubrir las necesidades del cliente estén destinados a residencias, instalaciones deportivas o piscinas.

Para poder establecer cualquier tipo de plan de mantenimiento es de vital importancia seguir los siguientes pasos:

  1. Exploración de las instalaciones del cliente: como es lógico, toda empresa de mantenimiento debe conocer primeramente las características de las edificaciones en las que tienen que ofrecer sus servicios. No es lo mismo el mantenimiento de residencias con piscinas y gimnasios que el de comunidades de vecinos con menos de 20 residentes.
  2. Consulta de los servicios solicitados por el cliente: es muy importante que las empresas de servicios integrales pregunten a quien les quieren contratar qué servicios necesitan. De esta manera podrán valorar las superficies, el material que necesitan, así como el número de empleados aproximado que necesitarán.
  3. Asesoramiento de los servicios al cliente: una vez que la empresa haya visitado las instalaciones y haya preguntado al futuro cliente lo que necesita es el momento de su asesoramiento como profesionales del sector.
  4. Presentación del presupuesto final: por último, la empresa de servicios tendrá que presentar un presupuesto detallado de cada una de las tareas que puede llevar a cabo. Dicho presupuesto debe tener la firma y la fecha del momento en el que se ha realizado, así como la correspondiente cantidad destinada al IVA.

La elaboración del presupuesto por parte de la empresa de servicios integrales debe de ser  siempre cuidadosa y detallada. Las partidas por cada servicio prestado han de estar claramente separadas para el perfecto entendimiento por parte del cliente.

Las empresas de mantenimiento de edificios suelen tener sus propios sistemas de control para asegurar que el trabajo esté realizado correctamente y que los clientes siempre queden satisfechos. Es muy habitual que estas empresas tengan un supervisor que compruebe el estado de las instalaciones y determine si la ejecución de las tareas se lleva conforme a los estándares y criterios de la empresa. De esta forma, se comprueba el cumplimiento de lo establecido en el contrato, así como si el servicio integral prestado cumple la política de calidad que le corresponde.

Cuando se producen deficiencias, el supervisor será el responsable de comunicárselo a la plantilla para que se realicen los cambios necesarios.

servicios de mantenimiento

Las principales ventajas que ofrece la contratación de empresas de mantenimiento, como Serviviossogar.com,  son fundamentalmente:

  1. Seguridad:los clientes que no quedan satisfechos siempre pueden hacer algún tipo de reclamación. Además, todos los trabajadores están formados en la prevención de riesgos laborales y tratamiento de sustancias peligrosas o tóxicas. Más de 10 años de experiencia en el sector de la limpieza hacen que los clientes de Sogar siempre queden satisfechos con sus servicios.
  2. Ahorro de tiempo: al ser profesionales son capaces de realizar sus tareas de una forma rápida y eficiente.
  3. Ahorro de costes: el correcto mantenimiento y reparaciones apropiadas hacen siempre que nos ahorremos dinero. Además, cuando mantenemos los inmuebles en perfecto estado sus reparaciones serán mínimas.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo sobre el mantenimiento de edificios de forma integral, así como que hayas aprendido  los distintos tipos de servicios que ofrecen normalmente a sus clientes. Por ello, recuerda siempre que si necesitas asesoramiento de expertos puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deje una respuesta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
LLAMAR AHORA