6 pasos para llevar a cabo un buen mantenimiento de piscinas

Escrito en Sin categoría

6 pasos para llevar a cabo un buen mantenimiento de piscinas

El mantenimiento de piscinas es el segundo paso para seguir, una vez que hemos instalado y limpiado por primera vez una piscina de cualquier tipo.

El verano es la época del año cuando más se visita una piscina. Y para poder disfrutarla debemos cuidarla durante el resto del año y en especial en estos calurosos meses. Los métodos utilizados son variados, pero el objetivo es mantener la piscina con los niveles de tratamiento adecuados para su uso.

6 pasos esenciales para el mantenimiento de piscinas

Este proceso se realiza con productos químicos que mantienen limpia la piscina. Tanto en la superficie como en la parte más profunda tenemos que tener cuidado, cada producto que os contamos a continuación es para algo determinado:

Paso 1. Regulación del PH

El pH de la piscina puede ser alto o bajo. Es importante que los datos obtenidos del agua entren dentro de los parámetros aptos para su uso. En cuanto a la medición, esta se hace sobre el nivel de acidez en una escala del 0 al 14.

Si el resultado está por debajo del 7, la acidez es elevada. En cambio, si está por encima del 8, es agua alcalina. El valor intermedio para tener el nivel perfecto es entre 7 y 7,8.

mantenimiento de piscinas

Necesitamos principalmente una herramienta sin la que no conseguiríamos el acertado mantenimiento de piscinas:

  • Medidor de pH en gotas. Es el medidor más barato y el más usado. Se compone del Phenos Red, que es el reactivo químico, y el OTO, el químico que mide el cloro. Puede que el resultado no sea exacto debido a la cantidad de agua contenida en la piscina.
  • Medidor de pH en pastillas. Funciona exactamente igual que el medidor en gotas, pero con pastillas. Cada caja de pastillas contiene suficientes para 20 mediciones.
  • Tiras analíticas. Son unas tiras de cartón o papel impregnados de una sustancia química que reacciona con el contacto del agua. No es de los más baratos y su uso es escaso.
  • Fotómetros. Es un aparato electrónico que se mete en el agua y al revisar la pantalla, ésta marca el nivel del ph. La mejor parte es que puede calcular hasta 15 parámetros del agua. No son desechable pero su precio ronda los 150-200 euros.

Paso 2. Cloración

El cloro es lo que desinfecta el agua y la mantiene limpia. El nivel más adecuado para poder decir que el cloro de la piscina es perfecto se encuentra entre 0,6 y 1,5 mg/l.

Las herramientas para medirlas son las mismas que para el pH. Si este tiene un nivel que no se encuentra entre los parámetros de 7 y 7,8, la cloración no será efectiva y no servirá de nada añadirle pastillas o líquidos químicos para mantener el mantenimiento de piscinas.

Existen tres formas de limpieza:

  • Hipoclorito sódico
  • Hipoclorito cálcico
  • Tricloro

Al principio de la temporada de baño es bueno realizar una tarea de choque y suministrar el tratamiento en gran cantidad.

mantenimiento de piscinas

Paso 3. Anti-algas

Las algas son sinónimo de un mal mantenimiento de las piscinas. Va relacionado con el color del agua y se puede volver de un tono verdoso. Incluso se puede notar un fuerte mal olor y las paredes estarán resbaladizas. Es de gran ayuda si limpiamos en profundidad el fondo para evitarnos este problema.

El principal factor para la propagación de las algas es el filtro y se debe revisar para que no exista ningún problema. El tratamiento debe ser constante y sin fallos. Lo más habitual es que el alguicida se aplique en forma líquida, en polvo o en pastillas.

mantenimiento de piscinas

Paso 4. Floculantes

Es la parte más complicada de eliminar. Como consecuencia de un agua muy dura. Si percibimos que la superficie del agua es blanquecina y turbia significa que hay una masificación de cal.

Lo único que tendremos que hacer es aplicar el producto y las partículas descenderán lentamente hasta posarse en el fondo. Con esto, solo tendremos que pasar la limpiadora y asunto arreglado.

Paso 5. Anti-cal

Ocurre lo mismo que con el floculante, se trata de la concentración de partículas disueltas en suspensión de más de 1.000 partes por millón. Este tipo de aguas provocan muchos problemas al desinfectar y el pH no se regula con normalidad, y dejando en un grave compromiso el mantenimiento de piscinas.

Paso 6. Fungicidas

La humedad y el calor son muy habituales en las piscinas, en las cubiertas, sobre todo. La aparición de hongos es muy probable y es necesario usar zapatos adecuados para poder mojar los pies. Es una característica propia de las duchas comunes.

Aplicando fungicida evitamos la propagación de gérmenes y un mantenimiento de piscinas correcto.

¿Cada cuánto realizar el mantenimiento de piscinas?

De una forma u otra, el mantenimiento se realizará dentro de unos parámetros determinados y las actividades a realizar serán especificadas dentro de cada momento:

Diario

  • Analizar el pH según los parámetros ya indicados y vigilar que el agua recogida no posea imperfecciones sospechosas que entorpezcan el proceso de análisis.
  • Lo mismo con el nivel de cloro. Determinar si es correcto y en caso contrario medir la cantidad adecuada para poder resolver el problema.
  • Limpiar la superficie del agua de insectos, hojas, ramas de los árboles y objetos como plástico para evitar obstaculizar así cualquier orificio importante para la correcta depuración del agua.

Semanal

  • Chequear que haya suficiente stock de los productos químicos necesarios para la limpieza. Si hay escasez de alguno, reponerlo cuanto antes.
  • Limpiar las paredes interiores de la piscina y el fondo para evitar la acumulación de partículas que puedan contaminar el agua.
  • Revisar el filtro y la depuradora para prevenir atascos o surcos que muestren señales de algún defecto en el sistema de mantenimiento de piscinas.

Consejos para el mantenimiento de piscinas

Antes de nada…

Como muy bien dice el título, antes de incluso poner a punto la piscina, necesitamos revisar cualquier reparación que se necesite: mangueras, filtros, aislantes, etc. Existen muchos materiales en el mercado, pero nosotros os recomendamos el epóxido, que se adhiere perfectamente a la mayoría de las superficies.

La depuradora.

Además de revisarlo semanalmente, no está de más hacerlo cada día. Así será más fácil arreglar cualquier problema que se produzca. Se recomienda filtrar el agua durante 24 horas para una mejor calidad en el mantenimiento de piscinas.

La seguridad.

Echarles un ojo a los sistemas de seguridad como barandillas nos evitará llevarnos un buen susto con los más pequeños. El suelo también es importante ya que algunas partículas como pequeñas piedrecitas o partes de pulsera podría quedarse incrustadas y provocar heridas.

mantenimiento de piscinas

La higiene adecuada.

No dejar, bajo ningún concepto, de revisar la limpieza de las piscinas. Si lo hacemos a una hora determinada, que esta sea inamovible. Así creamos un hábito que nos ayudará a siempre estar al tanto con el mantenimiento de piscinas.

Usar lona.

Durante los meses en los cuales no se haga uso de la piscina, una lona que la cubra puede maximizar la protección de esta. En este sentido, evitamos en contacto del agua con hojas, insectos y otros elementos contaminantes.

Como empresa de mantenimiento de piscinas en Madrid, conocemos los procesos y productos más acertados para tu piscina. Sin duda, nuestros servicios te ayudarán a mantener una limpieza en profundidad. En nuestra web encontrarás un surtido muy completo de nuestro trabajo.

mantenimiento de piscinas

Deje una respuesta.

LLAMAR AHORA